Nueva Guía de Operaciones de Concentración de la FNE and other developments

Catching up on some recent developments at the FNE. Last week, the agency released the draft of its new Guía de Operaciones de Concentración. The most significant changes include:

una modificación de los capítulos sobre riesgos unilaterales y de coordinación, y la incorporación dentro de los mismos de una nómina de factores informativos sobre los potenciales efectos asociados a una operación horizontal, actualizados según las mejores prácticas internacionales. Dentro del capítulo sobre contrapeso a los riesgos, se incorpora una modificación sobre el análisis de las eficiencias alegadas por las empresas, y un acápite sobre el poder de negociación de los compradores.  En lo relativo a mercado relevante, se reconoce que aquel puede tener una importancia menor tratándose de la determinación de riesgos unilaterales en mercados de productos diferenciados, y, finalmente, en lo concerniente a umbrales de concentración, se elevan los mismos, adecuándolos más a las particularidades de la realidad nacional.

Asimismo, la Guía establece un procedimiento interno especial al que la FNE sujetará la revisión de las operaciones de concentración que le sean notificadas voluntariamente por las partes que pretendan tomar parte en ella antes de ser materializadas, y se mantengan en dicho estado mientras la investigación siga vigente. Este procedimiento interno -aplicable a todo tipo de operación de concentración, y no solo a aquellas de carácter horizontal- ha sido diseñado en base a etapas y sujeto a plazos que buscan garantizar la efectividad y oportunidad de esa revisión.

The comment period is open through August 10.

An interview with the Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, regarding the new guidelines appeared in today’s print edition of La Tercera; unfortunately I am not able to find it online.

The FNE also initiated a proceeding before the TDLC challenging a merger involving Hoyts Cinemas and Chile Films.

Con fecha 15 de noviembre de 2011, Hoyts Cinemas Chile Holdings Ltd. y Hoyts General Cinemas South America, Inc., por una parte y en calidad de vendedoras y, por la otra y en calidad de compradoras, Chile Films S.A. e Inversiones IVM SpA., suscribieron un contrato denominado Share Purchase Agreement, por medio del cual las compradoras adquirieron el 100% de las acciones de Hoyts Cinemas Chile S.A., lo que, junto a otros actos, condujo a la integración horizontal de los complejos de cines reconocidos por las marcas Hoyts y Cinemundo, los que quedaron bajo el control y operación de las adquirentes. Posteriormente, la FNE procedió a abrir una investigación de oficio para conocer los alcances y efectos de la operación referida.

En su Requerimiento, la FNE señaló que la operación impide, restringe o entorpece la libre competencia, o tiende a producir dichos efectos, en el mercado de la exhibición de películas de estreno en complejos de cine multisalas, particularmente en los ámbitos geográficos correspondientes a Valparaíso, Estación Central y Santiago Oriente.

La FNE constató que la operación atenta en contra de la libre competencia al producir importantes aumentos en el grado de concentración de los mercados relevantes. La significativa participación de mercado de la empresa resultante de la fusión, medida en base a admisiones, alcanza a un 100% en Valparaíso; un 91,58% en Estación Central; y un 69,09% en Santiago Oriente.

The proceeding is significant in that it represents the first time the FNE has challenged a merger that was already consummated.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s